MANIFIESTO DEL CUERPO JURÍDICO DE CAPACITACIÓN, REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ELECTORAL




A LOS DISTINGUIDOS CIUDADANOS:
INTEGRANTES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.
MAGISTRADOS DE LOS ORGANOS JURISDICCIONALES ELECTORALES
FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES Y AGRUPACIONES POLÍTICAS.
A LOS ASPIRANTES, PROXIMOS PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS (DE PARTIDO E INDEPENDIENTES) A LOS PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR.
A LOS OBSERVADORES ELECTORALES
A LAS AUTORIDADES Y SERVIDORES PÚBLICOS DE CUALQUIER DE LOS PODERES DE LA UNIÓN, DE LOS PODERES LOCALES, ORGANOS DE GOBIERNO MUNICIPALES; ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ORGANOS AUTONOMOS Y ENTES PÚBLICOS.
A LOS NOTARIOS PÚBLICOS
A LOS EXTRANJEROS Y VISITANTES INTERNACIONALES
A LOS CONCESIONARIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (PRENSA ESCRITA IMPRESA O ELECTRÓNICA).
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, LABORALES  O PATRONALES.
A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MINISTROS DE CULTO, ASOCIACIONES, IGLESIAS O AGRUPACIONES DE CUALQUIER RELIGIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO.

Somos un grupo de profesionales en Derecho, que tiene conocimiento y la convicción,  de lo importante que es construir un régimen democrático, a través de la participación, la capacitación, la representación  y la defensa electoral, tanto de los diez partidos políticos que competirán en el próximo proceso electoral, como también de los más de 16, 819 candidatos a puestos de elección popular que serán postulados en toda la República Mexicana de manera independiente o por dichos partidos.

Somos una nación democrática, porque así lo dice tajantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instrumento jurídico que rige nuestro sentir republicano, así como la Carta Democrática Interaméricana, compromiso internacional de nuestro Estado Mexicano ante el mundo; tenemos todos pues, la firme convicción, que sin democracia, no puede existir desarrollo económico, social, político; en pocas palabras, sabemos todos, que sin democracia, no pueden existir los derechos humanos.

Por ello nos oponemos a cualquier simulación que pretenda desvirtuar la esencia de nuestro régimen democrático; que fomente la oligarquía partidista, las elites dictatoriales que han gobernado en el país en los últimos cuarenta años, la permanencia del  statu quo que ha llevado a nuestra clase política, a su desprestigio, a su falta de credibilidad, de identidad, legitimidad y representación, ante un pueblo demandante, exigente de propuestas, de menos corruptelas, cada vez más crítico y menos manipulado.

Por eso nos oponemos a que las próximas elecciones federales los cuales iniciará el proceso electoral este 7 de octubre del 2014,  esa misma clase política que ha llevado a la nación a esta crisis de representación política, incurra en los mismos vicios de siempre.

Nos oponemos:

A que los partidos políticos sean viles negocios familiares, franquicias, burocracias improductivas, asociaciones en donde se cierre la participación política de los auténticos ciudadanos, limitándose la participación política a criterios de “militancia” (a veces gansteril), que de ciudadanía cívica. 

Nos oponemos a que los partidos, sirvan a las llamadas “tribus”,  “clientelas”, de la oligarquía política democrática que en todos los ámbitos y niveles, imponen a sus candidatos o sucesores, en razón a vínculos de parentesco, lealtad, amistad, compadrazgo, favores económicos o sexuales; prácticas  aberrantes de una cultura política que debe desaparecer. ¡No queremos más¡:  Ni “tapados”, ni “cargadas”, ni “dedazos”, ni “fraudes electorales”, ni “simulaciones”; mucho menos, las mismas caras de quienes dicen gobernarnos y representarnos en las Cámaras, desde hace más de tres décadas. Exigimos convocatorias y reglas claras, justicia partidaria profesional e imparcial; la igualdad de género para todos los cargos de elección popular, no más “juanitas” y “encuestas” infundadas. Exigimos en la democracia que estamos construyendo, la posibilidad de que todo ciudadano, sea o no afiliado de un partido, pueda aspirar en igualdad de oportunidades, a la obtención de una candidatura a un puesto de elección popular.

Nos oponemos a que los partidos políticos evadan sus obligaciones de transparencia y de contabilidad; que tienen como asociaciones de interés público. Exigimos pues, que los partidos políticos exhiban en sus portales de internet, toda su normatividad, su padrón de militantes, sus directorios,  las remuneraciones de toda su burocracia; todos sus contratos y convenios de adquisición de bienes, servicios y arrendamientos; sus plataformas electorales, sus montos de financiamiento, el inventario de sus bienes muebles e inmuebles, que hayan adquirido en propiedad o detenten en posesión; exigimos conocer de una vez, los nombres de sus representantes ante el Consejo General, Consejos Estatales y Distritales. 

Nos oponemos a que el financiamiento privado, predomine sobre el financiamiento público. No queremos “contabilidades mágicas”, al derroche de los recursos públicos y de la obtención de las mismas, mediante prácticas ilícitas. No solamente nos oponemos a que el dinero “sucio” manche nuestra democracia, sino que también, el dinero “comprometido” siga saliendo de las “aportaciones” en género, especie y hasta de coacción laboral, recaída sobre los servidores públicos de los gobiernos federales, estatales y municipales, que se les “invita” apoyar a sus “sus jefes”; no queremos tampoco a empresas contratistas que a través de “simulaciones” y demás corruptelas, le sean adjudicados onerosos contratos, cuando los candidatos y partidos, se conviertan en gobierno.

Nos oponemos a la “doble contabilidad” de los partidos políticos. A la utilización de recursos que excedan los topes de campaña; exigimos registros contables públicos, conocer todas las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos; saber en tiempo real, la ejecución del presupuesto público que reciben los partidos y candidatos, y no después, cuando hayan obtenido el triunfo, por la “compra” de la elección. 

Nos oponemos a que las próximas elecciones, exista lo de siempre: camiones y microbuses de acarreados que abarrotan las plazas públicas,  personas que venden su presencia física a cambio de un paupérrimo salario, de una visita a la Ciudad de México, o de la promesa de un empleo, de una casa, de una beca; nos oponemos a que se juegue con las necesidades y deficiencias de los habitantes de nuestra nación, en aras de  formar “clientelas” disfrazadas de “militantes”, sujetas éstas a las dadivas y programas sociales, a recibir tarjetas de cartón o de plástico,  que prometan la entrega de regalos, dinero o inclusive hasta materiales para construir.

Nos oponemos a que los titulares de los poderes ejecutivo, local, municipal o delegacional; inclusive hasta de los representantes populares,  difundan sus “informes de gobierno” a través de sus caras y nombres; a que ejerzan los recursos públicos con fines partidistas electorales de promoción narcisista; promoveremos las acciones necesarias para impedir que del poder público, se desvíen los miles de pesos, para persuadir al pueblo, quien debe gobernarnos y representarnos.

Nos oponemos a que los partidos omitan presentar sus informes ante las autoridades electorales, a la difusión de propaganda que denigre a los candidatos; no queremos más propaganda de plástico, ni “apariciones” públicas y voluntarias. ¡Exigimos que se respete el calendario cívico electoral hasta el último momento¡.     

Nos oponemos pues, a la “compra del voto”,  al “carrusel”, a la “operación tamal”, al “ratón loco”, a la “urna embarazada”; a todas y a cada una de las prácticas de la jornada electoral. 
Por eso exigimos a los medios de comunicación, la cobertura imparcial, neutral, objetiva y confiable, sobre todos los cargos de  elección popular.  Exigimos pues, democratizar a los medios, en razón a  la equidad que debe revestir todo proceso electoral, nada de discriminaciones y preferencias, en razón a historias e identidades partidistas, ni por el “tamaño” de los cargos a elegir, ni por el personaje público a elegir.

Exigimos de igual forma, al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales electorales, actuar con eficiencia, honradez, legalidad, objetividad, imparcialidad y transparencia. Confiamos en su actuar y estaremos atentos y vigilantes al cumplimiento de sus atribuciones.

Es por eso que:

Ofrecemos:

* Participar en el proceso electoral, con todo profesionalismo, en un marco de ética a favor de la democracia y de la participación ciudadana.

* Contribuir a este proceso electoral constituyéndonos como un equipo profesional de abogados electorales, para capacitar o sirviendo de representantes de partido ante las mesas directivas de casillas y los órganos electorales, de manera confiable y profesional, evitando de las autoridades tratos discriminatorios hacia partidos o candidatos o de aprobación de las autoridades electorales de actos y resoluciones que contravengan la normatividad electoral.

* Servir con esmero, con patriotismo, profesionalismo y vocación cívica, a los ciudadanos que desean participar en el proceso electoral del 2015, buscando la precandidatura o candidatura de su partido político (se encuentre  afiliado o no a éste), o bien, de aquellos que decidan postularse como candidatos independientes.

* Fungir como cuerpo consultor, en la constitución de los órganos internos de justicia partidaria, orientando a precandidatos y/o funcionarios partidistas para resolver impugnaciones.

* Coadyuvar con los funcionarios partidistas en la organización de elecciones o medios preparatorios para la designación de sus candidatos a puestos de elección popular.

* Capacitar a los representantes de casilla, generales, distritales y estatales, ante los órganos y autoridades electorales.

* Promover las peticiones, gestiones, quejas, denuncias, querellas, solicitudes de información pública y demás acciones procedentes ante las instancias competentes, (Controlarías Internas, Ministerio Público, Tribunal Electoral, etc), para hacer valer ante todo, la legalidad del proceso electoral.

* Promover las acciones legales ante los órganos jurisdiccionales electorales, para impugnar actos y resoluciones de las autoridades electorales, resultados electorales, constancias de mayoría y nulidades por causales abstractas, concretas y/o por violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

Invitamos a los candidatos y a los partidos políticos nacionales a sumarse a la siguiente propuesta, manifestando su aceptación y su disposición de entablar un dialogo con nosotros, a efecto de que juntos, podamos hacer posible, lo citado en el presente manifiesto.

Atentamente

Cuerpo Jurídico de Capacitación, Representación y Defensa Electoral. 


FIRMAN.



1
MTRO. Jorge Luis Esquivel Zubiri
Profesor de Derecho de la UNAM, bloguero y autor de diversas publicaciones por Editorial Trillas. Exservidor Público en las delegaciones Iztacalco y Milpa Alta, ex Enlace de Transparencia en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y ex Director de Quejas y Denuncias de la Contraloría Interna en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y también ex Consejero Electoral por la Delegación Cuauhtémoc; ex Representante General por el PRI.
2
Miguel Alberto García García
Asesor de la Asamblea legislativa del Distrito Federal y Cámara de Diputados, ex Servidor Público en la Secretaría de Gobernación y ex candidato a Diputado Federal por el XII Distrito en el DF, por el PAN y PANAL.
3
Lic. Vicente Díaz López
Abogado Litigante, Ex Secretario General, Representante ante el Consejo General y candidato a Diputado Federal por el PARM en el año 2000, Responsable de la Secretaria de Elecciones por el PRI y PRD desde 1976 a la fecha, ex Director Jurídico en la Delegación Tlalpan.
4
Lic. María Esperanza Ramiro
Defensora de Oficio del Gobierno del Distrito Federal, Presidenta de la Comisión de Orden y Justicia del Partido Humanista en el Distrito Federal y ex Candidata a Diputada Federal  por el PANAL.
5
Lic. Francisco Javier Álvarez Rojas
Abogado Litigante, Ex Consejero Universitario en la UAM Azcapotzalco en 1988; EX Director Jurídico en las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan, ex Subdirector de Quejas y Denuncias en la Contraloría Interna en la PGJDF.
6
Juan Javier Calva Hernández
Ex Representante General de Partido por el PRI y PRD, Capacitador Electoral, abogado lectoral.
7
Lic. José Alfredo Álvarez Salazar
Ex servidor público en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal; ex capturista del Instituto Federal Electoral, así como  en las delegaciones Venustiano Carranza,  DGRT Iztapalapa, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación y Procuraduría General de la República.
8
Lic. Gustavo Javier Calderón Flores
Especialista en Derecho Electoral, Ex servidor público en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Dirección de Radiodifusión, así como del Distrito XIV del Instituto Electoral del Distrito Federal
9
Lic. Rogelio López Pérez
Abogado Litigante. Ex Consejero Interno en la Escuela Nacional Preparatoria 3 de la UNAM; miembro de la Asociación de Alumnos Universitarios A.C. y de la Asociación Política Nacional “Casa Nueva”.
10
Lic. Vivian Nallely Maldonado Vera.
Abogada Financiera y Ex Servidora Pública en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
11
Lic. Jesús Salgado Arteaga
Especialista en Derecho Parlamentario.  Apoderado Legal en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.  Ex asesor jurídico y abogado de la Delegación Gustavo A. Madero.
12
Lic. Carlos Daniel Ledesma Alcalá
Apoderado Legal en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.  Ex servidor público en el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal y de la Dirección General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
13
Carlos Arturo Cordero Viveros
Candidato electo por el Comité Vecinal de la Colonia Roma.
14
Lic. Miguel Ángel Ramírez Medina
Abogado Litigante y ex servidor público en la Delegación Tlalpan.
15
Lic. Dante Enrique Valle Mendoza
Abogado litigante y Ex servidor público del Poder Judicial de la federación y en la Fiscalía Especializada en Secuestro de la Procuraduría General del Estado de México.
16
Rosel Venancio Eden Osiris
Ex servidora pública en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y especialista en Derecho Penal.
17
Erick Ricardo Mayo Pérez
Abogado Litigante.
18
Lic. Marisol Molina Jerónimo
Abogada fiscalista y Servidora Pública en el Sistema de Administración Tributaria.
19
Teresa Alcocer Gayosso
Servidora Pública de la Procuraduría General de la República, especialista en amparo y juicios laborales.
20
Mtro. Luis Alberto Martínez Pérez.
Profesor de Derecho por la Universidad del Distrito Federal, Consejero Electoral Distrito XII, Ponente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Becario de la Universidad de Castilla de la Mancha, España.
21
Lic. José Luis Ramírez Aguilar
Abogado Litigante con especialidad en Derecho Electoral.
22
Erick Ari Jaime Alducin Bobles
Abogado litigante
23
Ethel Marbella Ramírez Velasco
Servidora Pública en la Delegación Coyoacán, especialista en cumplimiento de juicios laborales; Representante del Partido por el PRD.
24
Roció Guadalupe Sánchez Rojas
Estudiante de la Carrera de Derecho en la FES Aragón.
25
Lic. Ricardo Eulogio Gómez Dondiego
Abogado litigante.
26
Lic. Esperanza Laura Martínez Flores
Abogada litigante y ex Servidora Pública en el Ayuntamiento de Nezahualcoyotl y Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
27
Juan Antonio Poy Rodríguez
Capacitador electoral,
28
Juan Diego Alexander Gómez
Abogado litigante especializado en responsabilidades de servidores públicos.
29
Laura Elizabeth Pérez Pérez
Capacitadora electoral.
30
Lic. María de los Ángeles Araceli Vázquez Rodríguez.
Gestora Social, Delegada Municipal en Naucalpan y Ex candidata a Diputada por el PRD por el Distrito XXIX en Naucalpan.

31
Juan Cutberto Emeterio Vargas
Delegado de MORENA para la realización de asambleas estatales en Oaxaca, representante ante Consejo Distrital Federal por el PT, Precandidato a Diputado Local por el PRD en Iztapalapa; Ex Subdirector de Desarrollo Social y Territorial en la Delegación Iztapalapa, ex servidor público en la Procuraduría Social,   Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Secretaría de Desarrollo Social.
32
Alexies Ramírez López
Coordinador Electoral del PRI en las elecciones del Estado de México.
33
Lic. Eduardo Olvera Olvera
Actuario fiscal en el Estado de México y ex promotor del voto del PRD.
34
Norma Mireya Hurtado Flores
Prestadora de servicios jurídicos electorales desde el 2006 en el Instituto Electoral del Distrito Federal, así como del PT y PARM.
35
Lic. Norma Gabriela Hurtado Mora
Asistente Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.
36
José Sánchez Ruiz
Abogado Electoral en la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral   del Distrito Federal.
37
Mtra.. Isaura Solis Trejo
Servidora Pública en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Ex abogada del DIF Distrito Federal y abogado electoral por el PRD.
38
Juan Carlos Hernández Rosales
Abogado litigante
39
Lic. Gabriela Hernández Reyes
Asistente Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.
40
Samuel Ribera Montañez
Estudiante de la Carrera de Derecho
41
Diana B. Cerón González
Abogada litigante y Representante General por el PRD.
42
Lic. Gabriela González Hernández
Abogada Litigante
43
Ivette Sandoval Martínez
Ex Presidenta de Mesa Directiva de Casilla.
44
Carolina Lora Salinas
Estudiante de la Carrera de Derecho
45
Lic. Sergio Murguia Naranjo
Abogado Litigante
46
Matilde Cortes Bahena
Estudiante de la Carrera de Derecho
47
Verónica Díaz Sánchez
Estudiante de la Carrera de Derecho
48
Manuel Armando Aguirre Torres
Estudiante de la Carrera de Derecho
49
Catalina Díaz Cruz
Estudiante de la Carrera de Derecho
50
Zaira Osiris Benítez Guadarrama
Estudiante de la Carrera de Derecho, Consejera Política de una Agrupación Política Nacional.


  Invitamos de igual forma, a los profesionistas en Derecho y ciudadanos en general, a sumarse con el presente manifiesto.

Ciudad de México, Distrito Federal; a 27 de Septiembre de 2014.