¡LEER Y LEER Y NO DEJAR DE LEER¡ (La Prensa leída en México y lo que los mexicanos leen).




Pues si, resulta que en el país, en el que nos dedicamos denostar al Presidente Enrique Peña Nieto, porque no supo citar los tres libros que le cambiaron la vida, resulta que nosotros como pueblo, de 112 millones de habitantes, con un promedio de escolaridad de segundo de secundaria, no cantamos "mal las rancheras". 

¡Tenemos al Presidente que elegimos¡. ¡Nos guste o no¡.



El Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), organo constitucional con autonomia técnica y de gestión, de conformidad a lo previsto por el artículo 28 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dedicó durante el 2015 a llevar a cabo, la encuesta para saber, que tanto y que leemos los mexicanos. ¡Los resultados aun no se han dado a conocer¡. 

La metodología de la encuesta, se ha practicado en otros paises, Brasil, España., Chile; aunado a que no ha sido la única encuesta realizada, pues CONACULTA (Hoy Secretaria de la Cultura del Gobierno Federal), ha llevado a cabo otras encuestas con el mismo fin. 

Sin embargo, los resultados que arroje el INEGI, gocen quizás de mayor credibilidad, pues se trata pues de una fuente confiable y especializada en la recolección y procesamiento de la información, aunado a que status de ente constitucional, le da un poco de autonomía a cualquier influencia que pudiera tener de los poderes públicos. 

La encuesta del INEGI, se llevó a cabo durante los meses de febrero, mayo y agosto del 2015; y se realizó en 2,336 viviendas, representativas de toda la República Mexicana. Se les pregunto a los mexicanos, ¿que carajos leen?. Libros, revistas, periódicos, historietas, blogs, comics, páginas de internet, mangas, novelas gráficas (es decir con ilustraciones); se les pregunto también, ¿cuantos libros habían leído en los últimos 12 meses?, ¿como habían adquirido sus libros?, ¿donde leía?. Los resultados de la encuesta, seguramente se darán a conocer durante el año 2016. 

Sin embargo, la Secretaria de la Cultura del Gobierno Federal, dio a conocer un informe preliminar sobre los hábitos de lectura de los mexicanos. Para ello, aplicó 5,845 encuestas distribuidas en toda la República Mexicana, utilizando una metodología muy parecida a la que hizo el INEGI.  Sería muy importante, hacer con posterioridad una comparación entre los resultados que arrojen dichas encuestas, a fin de poder determinar, si estas son coincidentes o una de ellas, miente. 



Resulta que las personas que leen,  valgáme la redundancia, leen el 57.3% libros, el 55% periódicos, el 44.9% redes sociales (facebook), el 38% Revistas, el 25.2% sitios web, el 16.6% historietas o comics; mientras que el 13.4%, lee blogs, como este que esta leyendo. 

Los lectores mexicanos tienen distintos tipos de perfil, por ejemplo el 16.1% de los lectores, leen cómics e historietas; y no es de sorprendernos, en el país, donde se construyeron diversos exitos de historietas, por citar algunos de ellos, Kaliman, Memim Pinguin, La Familia Burrón; resulta que al día de la fecha, el "Libro Vaquero", es una de los comics mas leído en el país, algo así como 118,800 ejemplares semanales.  La cantidad supera a semanarios políticos, como Proceso, cuyo tiraje es de 62,668; así pues, los mexicanos de hoy, prefieren leer historias de vaqueritos y lindas bailarinas de can-can, que enterarse de chismes de políticos. 






Los mexicanos preferimos leer en formato impreso, que en versión digital. Así lo dice la encuesta. 86.6% lo hacen así, de papel en mano y el 3.3% en formato digital, ya sea en tablet, celular, computadora; el 10.1%, lo hacen de las dos formas. Por lo que, se visualiza que la industria editorial de "ebooks" como "Editorial Bubok", "Lulu" o "Amazón", apenas esta en pañales; el publico consumidor mexicano, es nuevo en esos menesteres y si leen en internet, el 54% lo hacen con las redes sociales, preferentemente Face Book y otro 36% Blogs, como este, que esta leyendo.  Quizás con el tiempo, los libros electrónicos ganen mercado, pero por el momento, no se visualice esto. 

No hay que perder de vista, que somos una sociedad, analfabetamente digital.

El 59.1% de los mexicanos compran sus libros y un 40.6% los pide prestados. Por lo tanto, cabe la posibilidad que por cada libro que se compren, existan por lo menos, dos lectores. Sin embargo, existe una máxima también, que dice, "¡Tonto el que presta un libro, pero más tonto, el que lo devuelve¡". A mi me ha tocado, ser más tonto, que doblemente tonto. 

La industria editorial es un negocio, como muchos más, cuyo objeto comercial, es la producción, distribución y comercialización de libros y revistas; algunos empresarios dicen que no es un negocio rentable o bien, que el internet amenaza con destruirlo; Carlos Trillas, uno de los empresarios mas destacados del ramo, me confesó alguna vez,  que su empresa, se dedica mas que vender libros, a tener "inventarios".

La lectura por lo tanto, es un tema de interés general y por ende, es un derecho leer y obviamente, que lo lean. Para ello, la clase política mexicana ha emitido sus propias leyes, emanadas de la propia Constitución, concretamente de los artículos 6 y 7.  El libro por lo tanto, es un artículo de interés público y cualquier editor y comercializador de libros, esta obligado inclusive, a sostener un precio único, para todas las librerías.  Así lo establece al menos, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. 

Así pues, en México,  podemos decir, que existe la libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia; y el Estado por ende, debe promover las políticas publicas necesarias para que la población, pueda tener acceso a los libros. 

Como cualquier otro negocio, siempre existe una disputa para poder determinar, quien se queda con la ganancia del libro. Ya se sabe que los autores, llegan a cobrar si bien les va, hasta el 12% de las regalías de un libro y el resto, es para el editor; en el caso de los libros electrónicos, las ganancias que se prometen a los autores, es del 80 al 100%. 

Sin embargo, el problema radica, entre los expendedores de libros (grandes o chicos), con los que venden libros en puestos ambulantes o tianguis. 

Según los resultados de la Encuesta, las personas que compran libros, el 69.8% los adquieren en librerías, frente al 16.9% o 9.8%, que los adquieren con comerciantes ambulantes o en tianguis. Sin omitir desde luego, que en las ferias de libro, son adquiridos también, el 18.6% de los libros. Así pues, si presumimos que el consumidor mexicano, prefiere libros originales, que "clones" o "piratas". Muy buena noticia para los empresarios y muy mala, para los dedicados a la piratería. 



En México existen muchas librerías, pero la más conocida de ellas, es Ghandi, por su excelente campaña publicitaria y el concepto de sus puntos de venta. Su competencia, es obviamente, "El Sótano", o las "Librerias de Cristal", o los "Centros Culturales Trillas";  pero no son estas las únicas librerías; en México, existen muchos establecimientos dedicados a la venta de libros. (y revistas). 

También existen muchas editoriales, según el Sistema de Información Cultura, existen por lo menos 367 editoriales; una cantidad que realmente es pequeña, tomando en consideración que en México, existe una población de 112 millones de habitantes.  

¿Porque escriben los escritores?. El 25.5% dijo que para la Escuela. Digamos pues, que son los estudiantes que mas que escriben, y seguramente lo hacen para tareas escolares, "copian lo que escriben". Mi experiencia docente de 17 años me dice, que los estudiantes mexicanos, al menos los que estudian Derecho, prefieren mil veces que el profesor les "deje un trabajo", a que les aplique un examen.  Los futuros profesionales del Derecho, siguen la inercia, del siglo XX de los juicios escritos; se niegan aceptar que el mundo el más rápido, más ágil y que lo que predominara en los próximos años, sera la oralidad.  

Un 76% de las personas que escriben lo hacen para comunicarse, seguramente son los que nos encontramos inmersos en las redes sociales y que llegamos escribir, "comunicados privados", para determinados destinatarios o hacemos un activismo cómico o político, o las dos cosas; o bien, nos las pasamos interactuando, por el gusto de matar el tiempo, ya sea trolleando o fisgoneando. 

Sin embargo, existe un 31% de los escritores, que escriben, porque quieren expresar sus emociones y pensamientos; mientras que un 20.1% lo hace, "para sentirse mejor";  en México por lo tanto, nuestros escritores son más artistas que científicos; no queremos escribir algún tratado filosófico, sino que lo que queremos, es expresar sentimientos: amor, odio, indignación, risa, llanto. Por lo regla general, es sabido que el que lee, también escribe y el que escribe, es porque también lee; sin embargo se dice, que en países como el nuestro, somos mas los escritores, que los lectores.  ¡Que desgracia¡. 

Todo mexicano tiene un escritor escondido, un artista anónimo. Asi lo comprobó unos de los autores mexicanos con mayor venta en libros, nos referimos al señor Armando Jiménez, cuyo libro fue "Picardía Mexicana"; descubrió el referido autor, la cantidad de leyendas, frases e imágenes obscenas, que se encuentran en los baños públicos.  Los mexicanos, claro que escribimos mucho, aunque sean grosería, pero escribimos. ¿Quien no ha escrito alguna vez en su vida, "Te Amo", dibujado un corazoncito o un pene, o bien escrito la celebre palabra mundialista por excelencia: "Puto". 



Finalmente, no puede pasar desapercibido que en un país de 112 millones de habitantes, no tengamos el habito de leer o lo que leemos, quizás, no debería de leerse. 

Por ejemplo, muchos que estamos en las redes sociales, interesados en la cuestión política, no hemos querido aceptar o reconocer, que el mercado de lectores, esta mas interesado en los "chismes" de la farandula de los artistas, que lo que dicen, dejan de decir, prometen o injuria, nuestra clase política mexicana. La prueba de todo ello, son irrefutables.

Basta que consultemos el Padrón Nacional de Medios Impresos que publica en internet  la Secretaria de Gobernación, para darnos cuenta de ello. 


La Revista semanal más leida en todo el país, no es Proceso, es nada menos y nada más, que  "TV Notas", con un tiraje de 624,770 revistas; sino bastaba más, en segundo sitio le sigue la Revista "TV y Novelas" con 204,180 ejemplares.  En cambio la revista Proceso y Siempre, editan 62,668 y 49,465 ejemplares respectivamente.  De tal manera, que la opinión publica de nuestro país, esta más preocupada, por lo que le pasa a Lucero o el Teletón, que lo que piensa Andres Manuel López Obrador.  No debería extrañarnos, que personajes de la farándula hayan ascendido a la política y obtenido sus posiciones políticas, gracias a su carrera artística, que a su trabajo político. Tan sólo la esposa del Presidente es muestra de ello, más conocida como "La Gaviota" y por ser mejor remunerada que cualquier actriz de Hollywood; pero no es la única; ahí tenemos a doña Carmen Salinas, a Jorge Kawashi, Silvia Pinal, Irma Serrano y a muchos personajes más, incluyendo personajes del medio futbolistico, por citar algunos de ellos, Poncho de Nigris o Cuauhtémoc Blanco.  




La Revista "Vanidades" de publicación quincenal, es tres veces más leída, que "El Chamuco", revista de sátira política. 131,239 ejemplares contra 47,493. Los lectores mexicanos, están mas interesados en como decorar una casa o superar una crisis existencial, que reírse del Secretario de Hacienda o del Gobernador del Banco de México.  ¡Así son las cosas¡. 



Los diarios también me lo dicen todo. La prensa mexicana, nada que ver con los periódicos europeos; el lenguaje de nuestros opiniológos y articulistas es pobre, por no decir, demasiado pobre. 

El periódico más vendido en todo México, es La Prensa, "el periódico que dice lo que otros callan", con 276,624 ejemplares diarios; le sigue, el "Esto", el periódico deportivo hecho con el peor papel destraza, cuyo contenido en un 80% de sus notas, refiere al deporte más popular de todos los mexicano: ¡El fútbol¡. Dicho periódico, tiene un tiraje de 184,948 mil ejemplares  y lo que es peor, los dos periódicos antes citados, pertenecen a  la Organización Editorial Mexicana, que edita diversos periódicos locales, con la marca "El Sol de México". Sin embargo lo curioso en este caso, es que dichos periódicos pertenecen a una de las familias mas influyentes, provenientes del emporio del difunto Mario Vazquez Raña, quien además de haber sido el Director del Comité Olímpico Mexicano, fue uno de los sospechosos empresarios beneficiarios por el régimen priísta autoritario de Luis Echeverría, al haber sido beneficiado de la adquisición de la cadena de periódicos "El Sol de México", por encima de don Eugenio Garza Sada, quien fue ejecutado por guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre, en una operación que a 43 años de distancia, hace sospechar que se trato de un "crimen de Estado", cuyo móvil, era precisamente, evitar que dicho empresario regiomontano, adquiriera dicho cadena editorial. 

Así las cosas, el Esto es el segundo periódico más vendido y por debajo de éste, se encuentra Ovaciones, el cual, también, es un periódico deportivo y cuyo tiraje diario, oscila en los 156,173 ejemplares. 

De tal manera, que es de interés público, cuando juega el América, que cuando los diputados discuten alguna reforma estructural. ¡Así es esto¡. 

El cuarto periódico más vendido de todo el país, es uno cuyas portadas siempre exhiben a un decapitado y a una chica con unas curvilineas excitantes. Nos referimos a un periódico pícaro,  que logra explotar, los mas bajos instintos de los seres humanos: La ira y el sexo.  Nos referimos al Metro, con un tiraje de 146,531 ejemplares.





Publimetro es otro de los periodicos, (no mas vendidos, porque este se distribuye gratuitamente), pero si uno de los que mas consume el lector mexicano, con 139,678 ejemplares. Un periódico sin linea editorial, mas que el de vender espacios publicitarios en lo masivos medios de comunicación de la Ciudad de México. 

Reporte Indigo y el Universal, son periódicos que casi empatan la sexta posición, el primero de ellos con 139,333 y el segundo, con 138,291 ejemplares. El Universal es un periódico con marca e historia, que data desde 1916, creado por un viejo Constituyente de 1917, de nombre Felix Palavicini; es un periódico que se ha modernizado, pero tiene un formato incomodo, no apto para el transporte público, ni para leer en el camino; es incomodo; Reporte Indigo es cambio, es un Diario que utiliza las portadas más llamativas y los temas más escabrozos del "amarillismo político", pero cuyo contenido, se encuentra invadido de publicidad y más publicidad. 



Reforma, es el otro periódico más vendido, en la octava posición, con 133,446 ejemplares; editado por Ediciones del Norte SA de CV, quizás la segunda compañía editorial más importante del país, después del Sol de México. Periodico que también fue objeto de ataques, a cargo de la monopólica empresa radiodifusora Televisa SA de CV, algunos sospechan, en razón a su actitud critica en contra del grupo de interés priísta que se ha dedicado a beneficiar dicha televisora, con contratos millonarios a favor del hoy Presidente Enrique Peña Nieto, así como del otorgamiento de concesiones a favor de las empresas de telecomunicaciones ligados a dicho grupo económico. 



En fin en la novena posición tenemos La Jornada con 107,659 ejemplares; el periódico "critico", preferido por la comunidad de "chairos", por su preferencia a lo que llaman, lideres o políticos de "izquierda".  Nada mejor, que explotar ese pequeño nicho pero ruidoso mercado, que cree en el "Coma-Andante" Castro y en el comiquisimo Nicolas Maduro, con toda su revolución bolivariana.
  
Le sigue en la décima posición, "El Uno más Uno" con 106,182 ejemplares. Para sorpresa nuestra, El Financiero con 91,923 ejemplares, Milenio con 81,345 ejemplares y El Excelsior, periodico de marca histórica, "gemelo" del Universal, con apenas 25,357 ejemplares.   Periódicos, que aun sus canales de televisión, no logran posicionarlos, en el lectorado mexicano, mas acostumbrado a ver futbol o novelas. 

En fin, México es un país que dice que lee, pero yo creo, que miente y no dice la verdad. Según el libro más vendido en México es "100 años de Soledad", del difunto premio Nobel, Gabriel García Marquez; pero dudo que realmente haya sido leído; no sé porque, la gente sofisticada simula leer autores que poco o nada entienden, pero que lee, para poder aparentar formar parte de un grupo social político, académico o intelectual.  Es como aquellos religiosos, que se persinan y predican, pero que nunca en su vida han leído la Biblia. 



Por otra parte, me parece que poco se ha investigado de quienes han sido los escritores mexicanos que viven realmente de sus regalías y no, de las becas que les da el gobierno.  No es un secreto para nadie, que el régimen priísta, creo también un estamento político "intelectual", acostumbrados también a vivir del presupuesto, que de las leyes del mercado. Quizás en ese grupo podríamos citar a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Emilio Pacheco, Carlos Monsivais, escritores que no se les objeta su calidad artística e intelectual, pero que un país como el nuestro, acostumbrado a leer porquerías, difícilmente pudieron haber sobrevivido, sin la intervención y el "chayote" del ogro filantrópico que por inercia, aun sigue gobernando y chayoteando. 

Me parecen que existen pocos escritores mexicanos que si viven de sus regalías, puedo citar a Francisco Martin Moreno, muy criticado por sus "novelas histórica fantasiosas", o Paco Ignacio Taibo II por su activismo político. Sin embargo ellos dos, como también Xavier Velasco (con sus novelas autobiográficas) o Enrique Krauze con su interpetación política neoliberal, han sido de los pocos escritores, que son sustentables en sus obras y que han podido asegurar cada uno de ellos, un mercado de lectores, que esperan con ansiedad, sus nuevos libros. 




¡En fin¡. Lamento omitir nombres de otros distinguidos escritores y no profundizar en el tema, con otros escritores.  Veo muy lejano que en México, tengamos ventas como Dan Brown y sus 80 millones de Código Da Vinci, los 65 millones del Alquimista de Paulo Coelho, los 50 millones de Umberto Eco el Nombre de la Rosa o de perdida, los 44 millones de ejemplares que vende J.K. Rowling, en su zaga de Harry Pooter. 

Me parece por nuestra parte, que el escritor mas vendido en México ha sido Francisco Martin Moreno, cuya zaga de Arrebatos Carnales, ha rebasado los 900 mil ejemplares. Desconozco el numero de ventas de Paco Ignacio Taibo II. 



¡En fin¡. Habrá que seguir leyendo, aunque sea el "Libro Vaquero", pero seguir leyendo; yo por lo mientas puedo decir con orgullo que este blog, tiene más de cinco años de antigüedad y que supera ya, los 230 mil lecturas.

Pocas lecturas quizás, como poca la gente que lee en este país. 

Pero confio que algún día, seremos millones. ... 



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