LIX LEGISLATURA EXIGIENDO CUENTAS A LOS DIPUTADOS QUE SE VAN



Ahora me di a la tarea de revisar cuales son las iniciativas de ley, que presentaron los 500 diputados (representantes de los partidos políticos) de la LXI Legislatura y cuáles de ella, fueron aprobadas. Lo anterior, con el fin, de darme una idea, de cuál fue el partido político “más eficiente” en su función legisladora, no solamente de presentar iniciativas de ley o reformas a la Constitución Política, sino también en su función persuasiva, para hacer posible, que dicha iniciativa pudiera prosperar en alguna ley.

Los resultados dejan mucho a la reflexión. Lo más importante de todo ello, es que la LXI Legislatura 2009-2012, deja como legado a los próximos “representantes populares”, reformas constitucionales muy importantes, como por ejemplo, el derecho al agua, la responsabilidad por daño ambiental, la obligatoriedad de la educación media superior y las bases, para regular el derecho a la “paternidad responsable”.

Entre las leyes creadas, las mas notables, las relacionadas con la trata y explotación sexual, antisecuestros y la ley del "primer empleo".

Sin embargo, las denominadas “reformas estructurales”, como la laboral, la fiscal, la energética, la educativa, siguen todavía sin llegar.  ¡Vaya¡. No hubo nisiquiera reforma politica.

Los diputados del partido político que mejores resultados dieron en su función legisladora, son nada más y nada menos, que los del Partido Verde Ecologista Mexicano,  ellos presentaron 266 iniciativas y le fueron aprobadas solamente 20. Si lo cuantificamos porcentualmente, tendríamos un 7.52% de eficiencia. Algo así como decir, que de cada 100 iniciativas que presentan los diputados del “Partido Verde”, solamente 8 de ellas, logran convertirse en ley.

No solamente eso, el Partido Verde contó con una bancada de 22 diputados, logrando concretizar 20 iniciativas. Es decir, sus diputados resultaron ser los mas eficientes, cada uno de ellos representa el 0.90%  de seguridad de que iran a la Cámara a legislar.


Los diputados de dicho partido que mas mostraron su eficiencia parlamentaria, fueron Juan José Guerra Abud y Guillermo Cueva Sada, pues cada uno de ellos presentó tres iniciativas, mismas que le fueron aprobadas.



El caso del diputado Guillermo Cueva Sada representante de la segunda circunscripción de Nuevo León, fue el que promovió una reforma constitucional al artículo 4, al establecer el derecho de toda persona, al acceso, disposición y saneamiento del agua, para el consumo humano, suficiente, salubre, aceptable y asequible.


El segundo partido politico con mayor "efectividad", de 5.33%,  fue Nueva Alianza, con 281 iniciativas, pero sólo 15 aprobadas. De ese total, 5 iniciativas fueron promovidas por el polémico diputado  Jorge Antonio Kahwagi Macari. Ninguna ley o reforma trascendental, salvo la creación del "Premio Nacional a la Innovación" y la constitución de un "Registro de Donadores de Òrganos".

El Partido Nueva Alianza contó con 8 diputados, logrando concretizar 15 iniciativas. En ese tenor, a cada diputado le toca 1.87% de ley aprobada. ¡Buen número¡.  


El tercer partido político que tuvo mayor “efectividad” en la presentación de sus iniciativas, fue el Partido Acción Nacional, quien presentó 722 iniciativas y únicamente logra concretizar 38, con un porcentaje de 5.26%.   Siendo esta la segunda fuerza politica en el Congreso representada con 141 diputados. Así tenemos que cada diputado del PAN representó el 0.27% de las iniciativas aprobadas.

La diputada más sobresaliente, no fue quien luego resulto ser la candidata de dicho partido a la Presidencia de la República, Josefina Vazquez de la Mota, sino lo fue María de la Garza Ramírez, quien fue la autora de 3 de la 38 iniciativas aprobadas a dicho partido. Dicha diputada representante del Distrito 2 en Gustavo A. Madero Distrito Federal, conocida como “Rosi Orozco” y quien perdió la elección como senadora en el Distrito Federal, en las pasadas elecciones federales del 2012.


Las leyes más sobresalientes de dicha bancada, fue la Ley de Protección a la Salud Materna, el cual tiene como objeto prevenir la muerte materna, creando una red de salud materna pública y privada con las tres esferas de gobierno; la Ley Federal de Protección a las Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, ordenamiento que establece las bases para proteger a denunciantes, testigos y demás terceros, dentro de un procedimiento penal; la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar a la Trata de Personas, ordenamiento que define competencias entre autoridades para la prevención, protección y atención a víctimas; la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, ordenamiento que regula la esclavitud, explotación, corrupción de menores, pornografía, turismo sexual infantil y encubrimiento. También se promovió dos reformas constitucionales al artículo 73 constitucional, el primero de ellos para facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de “paternidad responsable y alimentos” y el segundo, para conocer de delitos de fuero común, en materia de agresiones a periodistas y cuando se atente a la libertad de expresión.



El cuarto partido político en cuanto a “efectividad” de sus iniciativas, lo es el Partido de la Revolución Democrática PRD, quien presentó 498 iniciativas, habiendo sido aprobadas 21, con un porcentaje de 4.21%. Dicho Partido fue la tercera fuerza en el Congreso, con un total de 62 diputados, tocandole a cada diputado 0.34% por ley aprobada.

Así también, de la bancada de diputados perredistas, el más sobresaliente, es el Licenciado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, representante del tercer distrito en Zacatecas, autor de 4 de las 21 iniciativas que le fueron aprobadas a dicho partido.


Entre las iniciativas que prosperaron, figuran reformas a la Constitución Política,  al artículo 4 constitucional, en el que establece el fundamento de imponer el deber de conservar el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, evitar el daño ambiental atendiendo el principio de solidaridad con una visión de sustentabilidad para garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación y combatir la impunidad de los daños ambientales; así como también a los artículos 20, 21 y 73 de la misma, para incluir el derecho de las victimas u ofendidos del delito de trata de personas, al derecho al resguardo de su identidad y otros datos personales.

También se aprobó la Ley General para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, nueva ley sobre el tema que abroga la anterior, dotando a las autoridades de la administración pública de nuevas atribuciones, que crea el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y que incluye disposiciones arancelarias, tutela judicial, acceso a la justicia y capacidad jurídica de las personas con discapacidad; La Ley General para Prevenir y Sancionar y combatir el Delito de Secuestro, que crea tipos penales y una punibilidad de hasta 70 años por dicho delito, así como la creación de Unidades Especiales Antisecuestros, integrados por Ministerios Públicos federales, locales y del Distrito Federal, así como policías certificados.     


El Partido Revolucionario Institucional fue el que más iniciativa presentó pero que obtuvo un porcentaje de efectividad mínimo de apenas 3.72%, pues solamente le fueron aprobadas 48 leyes. Fue la primera fuerza politica, con un total de 232 diputados. Sin embargo, su porcentaje de ley aprobada por diputado es demasiado bajo, apenas de 0.20%.

De las leyes aprobadas, 5 de ellos le corresponde la autoría a la diputada Lic. Diva Hadamira Gastélum Bajo, representante del Distrito 4 (Guasave) Sinaloa.



La reforma constitucional promovida por los legisladores del PRI, fue a los artículos 3 y 24; al artículo 3 al establecer la obligatoriedad a la educación media superior; al artículo 24, en lo, concerniente a la libertad de religión y de conciencia, así como a manifestar su religión o creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante culto, la celebración de ritos, las practicas y difusión y la enseñanza, siempre que no constituya un delito o una falta sancionado por la ley, ésta última iniciativa que se encuentra en espera de que la misma sea ratificada por las legislaturas estatales para la enmienda constitucional correspondiente.

Entre las leyes aprobadas por dicho partido, se encuentra la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia, la cual pretende reducir la violencia, la victimización y la delincuencia a través de la prevención; así como la Ley de Fomento al Primer Empleo que brinda deducciones fiscales de los impuestos ISR e IETU a los patrones que crean nuevos puestos y que sean ocupados por un trabajador de “primer empleo”;  también aprobaron la Ley General de Protección Civil la cual regula dicha materia.



El Partido del Trabajo con una efectividad del 2.53%, presentó sólo 276 iniciativas, pero le fueron aprobadas 7, de los cuales, 3 de ellos, le corresponde al Diputado Dr. Jaime Fernando Cárdenas Gracia, representante del Distrito 4 (Iztapalapa) Distrito Federal.

Cabe señalar que el PT tuvo una representación de 14 diputados, cada diputado le toca 0.50% por ley aprobada. 


La iniciativa y por ende la reforma constitucional promovida por dicho partido, a través del mencionado diputado, fue la reforma a los artículos 4, 27, 73 y 115, al reconocerse el derecho fundamental al agua a fin de garantizar su acceso a todas las personas y grupos sin privatizar su uso y aprovechamiento, dando participación a la sociedad en la planeación, gestión y control de los recursos hídricos.



Finalmente el Partido Político Convergencia actualmente “Movimiento Ciudadano”, con la más baja efectividad de todos los partidos políticos, de apenas 1.78%.  Propuso 56 iniciativas, pero solamente logro concretizar una de ellas, siendo ésta precisamente la reforma constitucional al artículo 4 constitucional, concerniente al derecho al agua.

Dicho Partido tuvo una representación de cuatro diputados, logrando sacar solamente una ley. 0.25% por diputado.


Cabe señalar que esta Legislatura que concluye, presentó 3589 iniciativas de ley, pero solamente fueron aprobadas 183. Es decir, cuando un diputado propone alguna iniciativa de ley, existe sólo un 5.09% de posibilidades de que su iniciativa prospere.  

El partido politico cuya representación de diputados fue mas fructifera, fue Nueva Alianza, con 1.87 de leyes aprobadas por diputado; seguida del Partido Verde Ecologista con 0.90%. En cambio, el partido mas representado y menos efectivo en cuanto a sus diputados, fue el PRI y el PAN, con porcentajes de 0.20% y 0.27% de leyes aprobadas por cada uno de sus miembros.

En conclusión podemos decir que son 500 diputados y solamente pudieron aprobar 183 de sus iniciativas. ¡Este dato, me deja pensando en serio¡. …¡Sin palabras¡.
Si tomamos todavía en cuenta, que son 500 diputados y 128 senadores, tenemos un total de 628 legisladores, con un total de 183 leyes o reformas que fueron sancionadas, al cumplir éstas, con todo el proceso legislativo y ser finalmente publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su debida observancia y ejecución.
Con lo anterior, podemos decir que nuestro Congreso tiene más legisladores, que leyes o reformas aprobadas, por ellos mismos.

Una tercera parte legisla y dos terceras partes ....¿Que harán?.
Los denominados "partidos chicos", son mas efectivos en cuanto a que a pesar no cuentan con mayoria en el Congreso, sus diputados son mas productivos en cuanto a la presentación y aprobación de sus iniciativas. Claro ejemplo es Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista. En cambio, los partidos politicos con mayor numero de representantes, son los que hacen menor trabajo legislativo. Ejemplo de ello, el Partido Revolucionario Institucional.

Salvo algunas honrosas excepciones como los diputados Guillermo Cueva Sada, Rosy Orozco, Heladio Gerardo Verver, Diva Hadamira Gastélum, Jaime Cárdenas, de los demás diputados sabemos poco o desconocemos todo.
¡Que importante es que nuestros legisladores nos rindan cuentas¡. Al menos para aclararnos estos números. 

Cualquier duda, pueden consultar a la página web http://sil.gobernacion.gob.mx/ del Sistema de Información Legislativa.


Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM