ELIGIENDO DIPUTADO FEDERAL POR EL 8º DISTRITO FEDERAL



El próximo 1 de julio del 2012, elegiremos a parte de Presidente de la República, quien será también nuestro próximo representante popular. Es decir, a nuestro futuro diputado; sin embargo, pareciera que a nadie le interesa absolutamente, quien será la persona que nos represente ante la Cámara de Diputados, el ciudadano que ocupara un curul en el recinto legislativo y quien tendrá la honorable distinción y la enorme de responsabilidad, de votar a favor o en contra, cuando se promuevan, discutan y aprueben las denominadas “reformas estructurales” que están por llegar, gane quien gane la presidencia del país.

Hace cinco meses publique en este espacio, el misterioso proceso de selección de los candidatos a diputados por el 8 distrito federal; el día de hoy, me daré a la tarea de anunciar quienes fueron esos misteriosos candidatos designados por el sistema partidocratico mexicano y que ahora, se encuentran en espera, al igual que sus respectivos candidatos presidenciales, en espera del resultado de las votaciones.

Aquí me permito compartir la semblanza de los candidatos a diputados por el 8 distrito federal.  


El Partido Acción Nacional póstula a Judith Sánchez Reyes.  Periodista, conductora de ABC Radio, ha prestado sus servicios a favor de varios senadores de su partido; es vecina de la Unidad habitacional Tlatelolco.

En su campaña a la Colonia Guerrero, en un predio ubicado en Lerdo Nª 186, sufrió la agresión física y verbal de un vecino, quien se ostento como presidente de la mesa directiva de dicho predio y quien en forma prepotente, impidió a la candidata la exposición de su plataforma. Habiendo ésta recibido un golpe en su rostro.

La candidata en su plataforma electoral, ha prometido no más trata de niños explotados sexualmente, así como reforma política. No encontré información alguna de ella en la red.


Por otra parte, René Muñoz Vázquez es el candidato del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista Mexicano; es licenciado en derecho egresado de la FES Acatlan de la UNAM, se ha desempeñado como asesor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No ha ocupado ningún cargo público. Actualmente es residente de la colonia San Rafael ubicada en la Delegación Cuauhtémoc.

Su formación política ha sido en el PRI, en la organización “Expresión Ciudadana”, cualquier otra información adicional de él, puede encontrarse en su página web http://www.renemuñoz.org. Cabe señalar que el candidato ha denunciado “acoso” en su campaña y de sus compañeros candidatos, a cargo de brigadas del PRD, inclusive hasta de policías de la Secretaría de Seguridad Pública quienes detuvieron arbitrariamente al Coordinador de su Campaña, acusándolo de haberse robado una motoneta. También ha denunciado a funcionarios de la delegación Cuauhtémoc de arrebatarle su propaganda e inclusive hasta de pagarle a locatarios de los mercados públicos, las cantidades de 300 pesos, para colocar propaganda de los candidatos oficiales.  

Dentro de su propuesta política figura promover la revocación del mandato, la instauración de un “observatorio ciudadano”, cadena perpetua para secuestradores, vales para medicinas, entre otros. El discurso del candidato es tendiente a favorecer los derechos ciudadanos, por encima de los derechos partidistas.



Alejandro Carvajal, candidato por la coalición de partidos de la revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano;  es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y Maestro en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores de Derecho Penal; ha ocupado distintos cargos en la administración pública, fue Abogado de la Contraloría General del Distrito Federal en 1996, Subdirector de Gobierno y Director de Recursos Materiales en la Delegación Cuauhtémoc de 1998 a 2000, Director Jurídico en la Delegación Xochimilco en el 2001, Director de Verificaciones y Reglamentos en la Delegación Azcapotzalco en el 2003, Coordinador Ejecutivo de Equidad Social en la Delegación Azcapotzalco y Jefe Delegacional en Azcapotzalco, durante el periodo 2006-2009. Ha sido también diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde se ha desempeñado como Vicepresidente de Comisiones Especiales para la Reforma Política del Distrito Federal y Secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; siendo también integrante de diversas comisiones.

Suponemso que su propuesta electoral, es la misma de Proyecto Alternativo de Naicòn que promueve el candidato presidencial Andres Manuel López Obrador.


Finalmente Efraín Pérez del Partido Nueva Alianza. Abogado por la UNAM, asesor jurídico de grupos vulnerables en las delegaciones Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Ha sido candidato a diputado federal por la coalición de partidos PT y Convergencia Democrática, en el año 2009, por el distrito 1 federal en la delegación Gustavo A. Madero. No se encontró mayor información de él.

Entre sus propuestas figuran, analizar “nuevos esquemas de horarios y salarios”, ampliar la cobertura de salud, disminuir la burocracia de los sistemas de salud, así como promover la derechohabiencia universal.

De acuerdo con los resultados de una encuesta publicada en el blog  http://todossomosazcapo.blogspot.mx/2012_06_01_archive.html, con las debidas reservas del caso, pues desconocemos la confiabilidad y validez de la encuestadora, aseguran que el próximo diputado será René Muñoz candidato del PRI con el 38.14% votos, seguida de Judith Sánchez del PAN con 33.74%, Alejandro Carvajal del PRD con 24.24% y Efraín Pérez con 3.66%. Encuesta que reconozco no es acorde con la tendencia “arrolladora” del candidato Miguel Ángel Mancera como posible futuro Jefe de Gobierno del Distrito Federal.  Finalmente el día de la elección, se obtendrá, la “verdadera encuesta”.

Es importante darle seguimiento, al candidato ganador de la contienda, gane quien gane, a fin de observar el cumplimiento de sus promesas, así como también, una vez protestado como diputado federal, vigilarlo para que asista a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, atestiguar si tiene la capacidad para preguntarles a los Secretarios de Estado cuando comparezcan ante la Cámara para abundar sobre los informes de gobierno que presente el Ejecutivo; estar pendiente sobre los discursos que pronuncie en tribuna, el sentido de sus votos, ya sean a favor y en contra en las leyes que apruebe el Congreso;  las iniciativas de ley que proponga y en fin, todo lo que atañe a un legislador.

Al menos mi compromiso como ciudadano es observar que mi diputado, sea realmente mi diputado.

Al tiempo informaré lo que sigue ….


Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

LA BEBE THERESA

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM