LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS POR EL X DISTRITO LOCAL EN EL DISTRITO FEDERAL



Quisiera ser propositivo esta vez y hablar de las ventajas del sistema político mexicano, pero no creo poderlo hacer.  No al menos, mientras los ciudadanos no hagamos la tarea de por lo menos investigar, quienes son las personas que aspiran a representarnos. Lamentablemente, quizás no sean los mejores candidatos, pero si, uno de ellos será nos guste o no, nuestro representante, el cual tomara aquellas decisiones, que nos incumbe a todos.

Los vecinos de las colonias Guerrero, Buenavista, Santa María la Ribera, San Rafael, Condesa, Roma, las que se ubican en la parte sur de la Delegación Cuauhtemoc,  tendrán que elegir a quien será su próximo diputado local; el mismo que espero, no se distinga en el futuro, por sus inasistencias en las sesiones o sus abusos en el desempeño del cargo o en la impunidad que le representa la investidura de legislador. No vaya a ser que dentro los próximos tres años, sin haber cumplido con lo que ahora prometa y sin haber rendido cuentas a sus electores, pretenda postularse como diputado federal, jefe delegacional o cualquier otro cargo que le represente las canonjías y los excesos de los privilegios que implica ostentarse legal y constitucionalmente, como “representante popular”.

Por eso, con el ánimo de ser propositivos, estudiamos cuales fueron las plataformas legislativas que inscribieron los candidatos en el Instituto Electoral del Distrito Federal, para más o menos, tener idea, lo que podemos esperar de ellos, si es que llegan a ganar.
Jorge Alberto Torres Becerra candidato del PANAL


Por ejemplo, el Partido Nueva Alianza, propone a una persona que se llama Jorge Alberto Torres Becerra, pero no sabemos nada de él; su partido político, ni siquiera se ha tomado la molestia de subir en su página web la curricula de sus candidatos, ni tampoco en difundir como dicho partido cumplió con sus valores democráticos. Tan sólo en el caso de su candidato, sabemos que tiene veintiséis años de edad y que estudio en el Colegio Holandés y esa información, fue la que obtuvimos en “redes sociales”, que siendo sinceros, no dice absolutamente nada de él.

La Plataforma de Nueva Alianza, para diputados locales, habla muy someramente de su propuesta legislativa; hablan por ejemplo de introducir en la administración pública del Distrito Federal, el concepto de “Nueva Gestión Pública”, pero no explica como la introduciría; igualmente habla de “reformas de segunda generación” que impliquen una “reingeniería institucional”, pero tampoco explica cómo hacerlo; quizás lo más claro de su propuesta sería la “revolución educativa” que trata de explicar al referirse que impulsara y reforzaría programas como “Escuela segura”, “Escuela de Tiempo Completo” y otros ambigüedades más, sin precisar, metas y objetivos concretos. Es una lastima que un partido con un candidato de la talla de Gabriel Quadri, no e haya tomado la molestia de elaborar una agenda legislativa para el Distrito Federal. Pareciera que no le importa y que su participación en el proceso electoral del Distrito Federal, sólo será para justificar las cuantiosas erogaciones que recibe. ¡Ojala me equivoque¡. Pero de la búsqueda de la información que realice, no encontré otra cosa.

Tania Espinosa Sánchez. candidata del PAN


El caso del Partido de Acción Nacional, presenta una candidata que por lo menos, en el internet, abunda información de ella. Nos referimos a Tania Espinosa Sánchez, estudio Derecho en la Universidad Iberoamericana y ha desempeñado diversos cargos en el sector público y social; fue Subdirectora de Enlace con Instituciones Públicas y Dependencias Federales, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; también fue servidora pública en la CONAPRED, en la Delegación Benito Juárez y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.  Su designación fue a través de una elección interna, donde ella fue la única precandidata que se registró y por obvias razones, la única que compitió y gano la elección interna. Dado la poca transparencia de nuestros partidos políticos, no sabemos si compitió con otros precandidatos pero al parecer no. Considero sin conocerla, que cumple con el perfil para ser una buena representante, al menos tiene los estudios en derecho y una vocación por el altruismo, esto dicho, porque también en su información que obra en redes sociales, aparece que fue colaboradora de la Fundación Ashoka, un Organismo No Gubernamental, que quizás no lo ubiquen, pero que ha participado en algunos eventos filantrópicos y conocidos en los medios de comunicación masiva, como la denominada “Iniciativa México”.  ¡No creo que gane la elección constitucional, pese que su partido, ha llegado a ganar candidatos de su partido.

La Plataforma que registro el PAN en el Instituto Electoral del Distrito Federal se encuentra muy bien elaborada, por lo que se refiere a los candidatos a Jefes Delegacionales, pero lamentablemente, no dice nada, sobre su agenda legislativa para el Distrito Federal. ¡Lástima que dicho partido político, de amplio prestigio y reconocimiento nacional, sólo haya cumplido con el requisito de presentar una plataforma para registrar su candidata. Pero nada dice, respecto al programa legislativo que presentaran quienes resulten seguramente los diputados de oposición en el Distrito Federal. Preguntome: ¿Qué propone el PAN?. Quizás lo que se le ocurra su candidata a la jefatura de Gobierno para luego, olvidarlo.  Dicho partido, nada dice sobre el aborto, la prostitución, la comunidad lesbigo-gey, el transporte público, los mercados públicos, la gestión gubernamental; pareciera que las llamadas “reformas estructurales” de las que tanto refiere su candidata a la presidencia Josefina Vazquez, no existen en el Distrito Federal. Pareciera que la reforma política, no es tema de agenda, ni la descentralización educativa, ni el cúmulo de problemas ambientales como el agua, las áreas verdes y la calidad del aire. ¡Nada¡. ¡Absolutamente, no dice nada¡.

El candidato a diputado por la Alianza PRI-PVEM. Lamento decir que es un autentico desconocido.  Se llama Rubén Erick Alejandro Jiménez Hernández, pero no sabemos nada de él. No hay información en “redes sociales”, su designación fue a través de una misteriosa convención de delegados que realizara el PRI en fecha desconocida. Lo único que se sabe de él, es sobre un juicio de protección a derechos políticos constitucionales promovido ante el Tribunal Electoral, por un litigio concerniente a una elección interna para consejero políticos de dicho partido. ¡Pero nada más¡ No se sabe ni siquiera en que escuela estudio o que profesión tiene. ¡nada¡. ¡absolutamente nada¡. Pareciera que su partido, no le interesa promover su candidatura.

En cambio, la plataforma electoral que presentara el PRI, se encuentra soportada en un plan de acción legislativa, que pareciera, que para dicho instituto, le importa poco, quien quede como candidato, pues su plataforma es demasiada clara. Por ejemplo, el PRI propone transparentar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es decir, imponerle mayores obligaciones de informar a la ciudadanía a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; igualmente propone una Ley de Desarrollo Metropolitano, la Ley de Mercados Públicos, la creación de “clusters” (zonas económicas georeferenciadas), crear un Fondo de Riesgo para microempresarios, constituir “Financiera del Distrito Federal”, el Instituto de la Economía Social y Solidaria, el Instituto de Rehabilitación, promover el programa de “primer empleo en el DF”; también propone la reforma política del Distrito al crear “órganos colegiados” “ayuntamientos” que sustituyan lo que hoy conocemos como Delegaciones.

AGUSTIN TORRÈS PÈREZ. CANDIDATO DEL PRD


Finalmente el candidato de las llamadas “Izquierdas”, PRD-PT-Movimiento Ciudadano y muy posible ganador de la contienda electoral, es él quien fuera Jefe Delegacional en Cuauhtémoc: Agustín Torres Pérez.  Licenciado en Administración por la Universidad del Valle de México y Maestro por el Instituto Nacional de Administración Pública. Fue Subdirector de Mercados y Vía Pública de la Delegación Cuauhtémoc, del 2004 al 2006; Director General de Desarrollo Social en la citada Delegación del 2006 al 2009 y finalmente Jefe Delegacional en Cuauhtémoc de 2009 al 2012.

Es quizás de todos los candidatos citados, el único que estará en aptitud de exigirle cuentas por su desempeño en un cargo público, como fue haber sido Jefe Delegacional en Cuauhtémoc.

De acuerdo con su II Informe de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc,  las obras públicas de gran relevancia construidas en su administración, fue el Centro Comunitario y Deportivo Villa María con un costo de 7.2 millones de pesos, así como la construcción de la cancha de futbol y pista de tartán en polideportivo Cuauhtémoc, el cual ya costo 568 mil pesos, su estudio y proyecto, y 5 millones de pesos, su construcción. No se cuenta con información de desvió de recursos o pagos en exceso por la ejecución de dichas obras.

Además durante su gestión, como Jefe Delegacional, se beneficiaron 13,727 jefas de familia con un apoyo mensual de $350.00, 6,115 adultos mayores, también con $350 pesos mensuales, 2143 estudiantes con una beca de $250 pesos, por citar sólo algunos datos de su informe de gobierno. Algo que me llama la atención, es que la delegación apoyo a que estudiantes rechazados de instituciones públicas, a que pudieran inscribirse becados en escuelas particulares de la demarcación territorial, como la Universidad del Distrito Federal, el Instituto Leonardo Bravo y el Colegio Le Franc pudieran pagar su inscripción y colegiaturas.

La  plataforma legislativa del PRD dice cosas interesantes. Crear el Banco de la Ciudad de México para apoyo a pequeños emprendedores y egresados de las Universidades; desarrollar un Programa comunitario de Empleo de la Ciudad de México, promover la descentralización educativa en la Ciudad de México, así como la aprobación de la Ley de Derechos y cultura de los Pueblos Originarios, basado en la Ley COCOPA, entre otros.
TRIBUNA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Si bien, ningún candidato se ha dado la molestia de responder mis preguntas al cuestionario que hice publico en semanas pasadas, puedo decir, que al menos, el mejor de todos los candidatos que aspira a ser diputado local, es sin duda alguna Agustín Torres Pérez, de la coalición PRD-PT-MC. Seguido de Tania Espinosa Sánchez candidata del PAN.

¡En fin cumplo con informar¡. Que sea lo mejor para la democracia en el Distrito Federal. Los ciudadanos tienen la última palabra.


KIOSKO DE LA ALAMEDA DE STA MARIA LA RIBERA


Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM