¡PARTIDOCRACIA Y MAS PARTIDOCRACIA .... ¡ (LA ELECCION DEL DIPUTADO FEDERAL EN EL 8º DISTRITO ELECTORAL)


Resulta que ya es 15 de enero del 2012, fecha en que el Instituto Federal Electoral cerró el plazo para la expedición y renovación de las credenciales de elector y resulta también, que sin darnos cuenta, es la fecha en que estamos en precampaña y no me refiero a las precampañas presidenciales que son donde se designa al Presidente de la Republica, sino a otras a las que como ciudadanos debería de llamarnos la atención, me refiero a las de diputados por mayoría relativa, es decir, en donde se eligen a los diputados y senadores que son los que toman, aprueban o rechazan las decisiones que el Presidente propone y que una vez tomada la decisión, el Presidente le guste o no, debe de ejecutar.
Así es la democracia. Porque eso de pensar que elegimos a un Presidente “Todopoderoso”, capaz de transformar el país en un abrir y cerrar de ojos, es meramente “pensamiento mágico”. Lamento decir, que debemos ser consientes que los “milagros” no existen. Cualquier proceso de cambio político, económico y social, puede llevar meses, años y hasta décadas; debe quedarnos claro que los problemas no se generaron instantáneamente, menos aun las formas en las cuales se pueden solucionar dichos problemas, pueden llevarse también de manera milagrosa; los políticos tienen buenas intenciones, pero la solución de los problemas finalmente quedan en manos de los burócratas, quienes son los que administran los recursos para poder solucionar o en su caso hasta complicar, dichos problemas.
En el caso particular, la elección de los representantes populares, es algo de vital importancia a la que como ciudadanos deberíamos enfocarnos; lamentablemente los debates políticos y me refiero a los que existen en las denominadas “redes sociales”, se han limitado a descalificar, insultar, denigrar a los candidatos de los partidos políticos; dejando a un bledo, no solamente los proyectos políticos de cómo gobernar y administrar a un país, sino también, a la elección de quienes son los candidatos de nuestros respectivos distritos y quienes aspiran a representarnos a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.


Así que siendo una tarea interesante la que pensamos llevar a cabo, aprovecharemos este espacio para difundir las ideas, fomentar la participación cívica y electoral, promover las discusiones políticas y servir también, como representante o “reportero ciudadano”, para dar a conocer, las precampañas y campañas electorales que se llevaran a cabo en el país, pero concretamente, las que se llevaran a cabo, en algunos de los distritos electorales que conforman al Distrito Federal para la elección de diputados y senadores.
Advierto antes que nada, que tratare de mantener ante todo mi objetividad y mi imparcialidad, tarea difícil para una persona que al ser “sujeto”, sus opiniones no pudieran ser confiables y válidas por ser “subjetivas”; de ahí la importancia de generar la discusión política, para que sean varios los ciudadanos los que opinemos, que asumamos una posición crítica y no criticona, más racional que emocional y seamos consientes de que en un sistema democrático, existen adversarios y competidores, así como una oferta política, en la cual el ciudadano elige por cual votar o no votar, e inclusive hasta anular su voto.

Empecemos entonces, con este ejercicio democrático.
Para empezar, debemos saber que el Distrito Federal se compone de trescientos distritos electorales, en cada Distrito electoral se elige a un diputado, por lo tanto en la Cámara de Diputados, se elegirán a trescientos diputados por el denominado “principio de mayoría relativa”, mientras que existirán otros doscientos diputados que también serán elegidos, pero no por el principio de mayoría relativa, sino por el de “representación proporcional”, pero realmente, en estos últimos diputados, no los elige directamente la ciudadanía, sino que son electos por los propios partidos políticos a través de una serie de formulas y ecuaciones matemáticas, que se obtienen con los resultados de las elecciones. Dicha representación obedeció a una época en el que el sistema político priísta era predominante y autoritario, pero ahora, con la existencia del “pluralismo partidista”, no tienen razón de ser.

ALAMEDA DE STA MARIA LA RIBERA
En el caso particular, nos delimitaremos únicamente a dar seguimiento, el desarrollo de las precampañas que se llevaran en el Distrito Octavo, cuya jurisdicción actual se encuentra en parte de las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco; pero que hasta antes de la última cartografía electoral, abarcaba, en el área norte de la Delegación Cuauhtémoc.
En las últimas elecciones celebradas en el año 2009, el candidato ganador, resulto ser Vidal Llerenas Morales del PRD, con apenas el 25.14% votos; en segundo lugar, quedo Rosa María López González del PRI con el 20.10% y en un tercer sitio, Agustín Castillo Marroquín del PAN con el 19.93%.; pero lo más sorprendente de este resultado, es que en la cuarta posición quedaron los “votos nulos”, con el 11.13%, por encima de los candidatos Patricia Hernández García del PT 9.94%, José María Rodríguez Ayala del PVEM 8.57%, Ricardo Meza Padilla 3.09% y Eduardo Álvarez Campos del extinto PSD con el 1.71%, sin olvidar desde luego el 0.40% de los candidatos “No registrados”.
Para aportar un dato histórico, han sido electos diputados en este Distrito, Julio Cesar Mena Brito en 1979, Lidia Camarena Adame en 1982, Elba Esther Gordillo en 1985, Juan Díaz Aguirre en 1988, Gloria Blasdefer en 1991 y Jesús Rodríguez y Rodríguez en 1994; todos ellos pertenecientes al que fuera poderoso y predominantemente partido único, PRI. En dichos años, fueron “Regentes de la Ciudad”, Carlos Hank González, Ramón Aguirre Velázquez, Manuel Camacho Solís, Manuel Aguilera y Oscar Espinoza Villareal, también, pertenecientes a dicho partido.
A partir de 1997 el PRI no ha vuelto a ganar en dicho Distrito, pues en 1997 obtuvo la diputación Dolores Padierna (PRD), año histórico porque represento el ascenso de la “Izquierda” en la ciudad de México con la llegada del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal; en el año 2000, debido al llamado “efecto Fox”, ganó la diputación Mario Huerta Díaz candidato del PAN-PVEM; sin embargo para el 2003 volvió a obtener la diputación Dolores Padierna (PRD) y ya en el 2006, Armando Barreiro Pérez (PRD). 
Podemos concluir entonces que hasta antes de 1997, las diputaciones en dicho distrito eran ganadas por el PRI y que a partir de 1997, dichas diputaciones han sido ganadas por el PRD, salvo el año 2000, que la ganó el PAN.

MUSEO DEL CHOPO
Ahora bien, quisiera informar cual es la situación que guardan las precampañas y quiénes son los precandidatos a diputados federales, resulta que de acuerdo a lo establecido en el artículo 211 fracción II inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las precampañas arrancaron desde la tercera semana de diciembre  y duraran estas sesenta días, terminando estos a mediados de febrero del 2012.
Por el PAN los precandidatos son Judith Sánchez Reyes y Arturo Israel Santa María, no se sabe mucho de ellos, de una búsqueda al internet, encontré que no tienen pagina web, ni siquiera face book; lo poco que pude inferir es que de Judith Sánchez Reyes presumiblemente es conductora de ABC radio, salvo que se trate de un homónimo y de Arturo Israel, que fue Director de Gestión por el Comité Directivo delegacional del PAN en Azcapotzalco; fuera de ahí, no sé nada de dichos precandidatos.
Por el lado de las llamadas “Izquierdas”, la denominada Coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos PRD, PT y MC, más identificada por “MORENA”, son cinco los precandidatos, siendo estos: Rodolfo Juan Benitez Martínez, Virginia Jaramillo Flores, María del Roció Linares Torres, José Alejandro Munciño Díaz y Eva Pérez Gómez. De estos precandidatos la más conocida es Virginia Jaramillo, que ha sido Diputada local y federal, así como Jefa Delegacional, actualmente preside una Asociación Civil de Bienestar para tu Felicidad; de los demás candidatos, no encontré tampoco pista alguna, más que de María del Roció Linares Torres que ya ha sido candidata en elecciones pasadas y Eva Pérez Gómez, que al parecer, es una mujer activista de los movimientos de los derechos del comercio sexual, peyorativamente llamada “prostitución”.
Por el lado del PRI, no hay precandidatos, sino más bien, otra coalición, denominada “Compromiso por México”, integrada por los partidos PRI, PANAL y PVEM, no existe al día de la fecha precandidato, sino que que de acuerdo al Convenio de Coalición y el candidato de dicho distrito, será el que designe el PVEM.  No se tiene tampoco registro, de quienes sería el abanderado de dicha coalición.
Quisiera proporcionar mayores informes al respecto, sobre todo de la trayectoria política, académica y laboral de quienes aspiran a representarnos en la Cámara de Diputados, pero dada los monopolios que existen en los medios de comunicación, y que el reducido espacio de la esfera y el debate público, se ha centralizado a lo que ocurre tanto en la Presidencia, como en la Jefatura de Gobierno, poco o nada se sabe, como es el caso que nos ocupa, de las diputaciones federales.
No existe prensa local, regional o delegacional; la partidocracia propone a sus distinguidos militantes, que la inmensa mayoría de los ciudadanos desconocemos; mientras que los candidatos sin partido brillan por su ausencia, porque las leyes electorales, que pueden ser modificadas por los representantes populares designados por los partidos políticos, niegan la existencia de dicha posibilidad.
Pero todavía concluyó diciendo algo mucho más delicado. ¿Cuánto costará esta precampaña?. Aun no se tiene conocimiento de los recursos públicos que se destinaran en los próximo meses para la designación  de quien resulte ser, nos guste o no, nuestro diputado federal; estaremos los ciudadanos de las colonias Guerrero, Buenavista, San Rafael, Tlatelolco, San Simón, Atlampa, Santa María la Ribera, Clavería, Nueva Santa María; condenados a convivir en una ciudad que próximamente se verá contaminada con carteles, lonas, trípticos, de personas que no conocemos.
Ninguna mención hace las páginas webs de dichos partidos de sus precandidatos, menos aun encontré video o blog en alguna red social en el que se promuevan; el debate político se centraliza y polariza cada día más, en lo que ocurre en el centro, fomentando la cultura autoritaria y centralista, en vez de promover, el espíritu democrático de los ciudadanos, en su esfera más próxima que es la vecinal.
Pero no, los partidos políticos han actuado como oficinas burocráticas, sostenidas con recursos públicos, haciendo poco o nulo trabajo en formar cuadros y renovar liderazgos, fomentando la cultura clientelar basada en la ignorancia, el sectarismo y en las necesidades básicas de muchos de los ciudadanos. Es una vergüenza, así lo considero, que el PRI no tenga precandidatos y el que surja como candidato, sea una designación del PVEM. (Ni siquiera de los Priístas). Vergüenza también da, que “MORENA”, no difunda, ni siquiera por Internet, quienes son sus precandidatos cuando se ostenta como un movimiento cívico de insurgencia popular, (legalmente no se puede hacer por radio y Televisión); y el PAN, también da vergüenza, por anunciarse como partido de ciudadanos y no buscar entre los vecinos de la delegación Cuauhtémoc y/o Azcapotzalco, ciudadanos ejemplares dignos de representarnos.

La designación del candidato de la coalición de Movimiento Progresista se hará conforme a los “antecedentes de los partidos coaligados”, así como a los “resultados de consultas y mediciones de opinión pública”; sino se aplicará este principio, conforme a las “encuestas abiertas a la opinión pública para lograr los mejores perfiles”; la anterior disposición, lo establece la clausula Decimo Primero del Convenio de Coalición celebrado por el PRD, PT y MC, pero resulta que dada la desinformación, no se sabe, al menos yo no lo sé, cuando se llevara a cabo esa encuesta o como se medirá esa opinión pública, sino se sabe nada de las precandidaturas a diputaciones federales, mucho menos se sabe sobre la fecha de su designación, eso es indignante, porque da pie, a que la designación del candidato de “MORENA”, por el octavo distrito federal, sea por “dedazo” de algún elector o grupo de electores, y eso, contradice al espíritu democrático que dicen defender dichos partidos. Más aun, resulta lamentable que en el octavo distrito federal, un Partido político de gran tradición y que ha ganado las últimas elecciones ha sido el PRD, quien no registro precandidaturas; más vergonzoso aun, el partido PT tiene registrado cinco precandidatos y será este quien designe al Candidato a diputado federal de “las Izquierdas unidas”, pero resulta que en las últimas elecciones, el 8º Distrito, obtuvo más votos nulos, que lo que pudo captar el entonces candidato del PT.
Y por lo que se refiere a la Coalición de “Compromiso por México”, integrada por PRI y PVEM, resulta que el candidato a diputado federal, será el que designe el PVEM, de acuerdo a lo que establece las clausulas cuarta numeral III y séptima; dicha designación se hará por elección directa de los miembros de la Asamblea Estatal, a tendiendo a la Convocatoria emitida por dicho partido, publicada ésta el 8 de enero del 2012 y en el que establece, que los militantes, adherentes y simpatizantes, “debidamente acreditados en el padrón respectivo”, interesados en participar, deberán presentar solicitud, con “firma autógrafa de un tercio de los integrantes del Consejo Político Estatal o del Distrito Federal correspondiente”. “Lo anterior con la limitante de que los integrantes del Consejo Político respectivo, solo podrán apoyar a una sola formula ….por cada distrito uninominal”. Es decir, la designación del candidato se llevará también, por la designación “dedocratica” de un grupo de funcionarios partidistas del PVEM, quienes una vez que “avalen” la precandidatura, la asamblea, la transformara en candidatura. Cabe señalar que la convocatoria es “cerrada”, nisiquiera da pauta, a las “candidaturas externas” o “ciudadanas”; en todo caso, pareciera que estas, se otorgan también, por designación “dedocrática”.
Finalmente en el caso del PAN es mucho más triste. Pues su página web no proporciona mayor información del caso. Refiere a una selección de precandidatos para el día 15 de enero del 2011 que se llevara en 81 de 300 distritos electorales, entre los cuales no contempla ni siquiera el 8º distrito; así que la designación de los precandidatos antes mencionados, no sé cómo se efectué.
En conclusión, el PAN tiene dos precandidatos que no conocemos y no sabemos como se elegirá a su candidato; “MORENA” tiene cinco precandidatos, de la cual, solo uno de ellas es conocida, pero la designación se llevara mediante encuesta que nadie sabe la fecha, ni la forma, ni tampoco que encuestadora la aplicara, un verdadero misterio; mientras que el PRI, insistó, no tiene candidato, pero que éste será designado por la cúpula partidista del PVEM.
Esa es nuestra democracia. ¡Un total desconocimiento¡. Pensar que los problemas los solucionaremos eligiendo Presidente y olvidándonos, de quienes nos representan; miramos y criticamos la “Estela de Luz”, pero no sabemos, cuantas “estelitas de luz” tenemos en nuestro barrio o colonia; criticamos a la dirigencia sindical de los problemas educativos, pero no sabemos, cuánto dinero se destinó en obra pública y adquisiciones en computadoras, para las escuelas en que van nuestros hijos; no nos importa a cuanto ascendió la recaudación fiscal de nuestra demarcación territorial, cuantas patrullas, policías, luminarias, contamos; cuantos carritos y camiones de basura tenemos para abatir la contaminación; solo criticamos por criticar; no actuamos, prendemos los noticieros monopolizados y olvidamos, que la democracia inicia, con nuestra realidad próxima inmediata.
Pero eso sí, Andrés Manuel es un amoroso y Peña Nieto, no sabe leer …¡El 2 de julio votaremos, sin saber porque lo hacemos¡.




Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

LA BEBE THERESA

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM