LAS TESIS DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION


LAS TESIS DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION
Si hablaremos de las tesis del proyecto alternativo de nación, me refiero al paradigma político en los que se encuentra sustentada la ideología política de uno de los candidatos presidenciales que contenderá por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, más conocido por sus iniciales como “AMLO”; mexicano polémico que despierta las discusiones mas antagónicas tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales; y es que lo que a continuación expondré, no tiene como objeto atacarlo políticamente y tampoco hacer proselitismo alguno a su favor; simplemente quiero exponer sus ideas, para enriquecer la discusión democrática en nuestro país.
Empobrece la discusión politica, los calificativos personales que pueden hacerse a las personas o a las instituciones. Por ello resulta importante, elevar el debate politico a una cuestión racional y no emocional.  Advierto que me reservo mis opiniones personales y que la única motivación de exponer el presente artículo, tiene como objetivo particular, el respetar la libertad de expresión, como el derecho a la información, requisitos indispensables que deben existir en toda democracia.

El paradigma del Proyecto Alternativo de Nación parte del principio que se requiere regenerar la vida pública, para ello resulta importante una revolución en que participen las acciones gubernamentales y la participación ciudadana, para acabar con sistema económico neoliberal, excluyente, generador de pobreza y dañino al medio ambiente.
Para ello, el Proyecto Alternativo de Nación establece entre sus tesis:
PRIMERO.- Que México requiere urgentemente un cambio en la vida pública del país. Una minoría oligárquica, se adueño del presupuesto público y de los bienes de la Nación; también “secuestro” las instituciones del país e impuso un modelo económico neoliberal, subordinado a las agencias internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional,  que lo único que ha generado, ha sido corrupción y más pobreza para los mexicanos.
SEGUNDO.- La forma para implementar el “Proyecto Alternativo de Nación”, es en forma pacífica y a través de la revolución de las conciencias y de un pensamiento crítico, basada en los nuevos valores de la moral invidividual y la solidaridad social.

TERCERO.- La Oligarquía tiene el control de los medios de comunicación electrónicos, principal obstáculo para democratizar el país y generadores también de una falsa “opinión pública”. Dos empresas (Televisa y TV Azteca) controlan el 90% de la televisión nacional y sus tentáculos se han extendido a otros medios electrónicos importantes como la telefonía celular o el internet. Se requiere democratizar el régimen de radio y televisión, garantizar el derecho de información, el derecho de réplica y permitir nuevas cadenas televisivas.
CUARTO.- La ética republicana regenera la nación, moraliza la política y devuelve a los servidores públicos su vocación de servicio. Por ello se deberá implementar un gobierno austero, reducir la mitad de los salarios, de los funcionarios públicos de los mandos superiores – en los tres niveles de gobierno - Combatir la corrupción para liberar importantes recursos públicos, así como llevar a cabo la transparencia y la rendición de cuentas, en todos los poderes del Estado,  sindicatos, partidos políticos, empresas nacionales, transnacionales y medios de comunicación.
QUINTO.- La política neoliberal ha sido un fracaso. Se propone un nuevo modelo económico en el que el Estado asuma la responsabilidad de conducir el desarrollo, combatir la desigualdad, terminar con la especulación.

SEXTO.- Los monopolios se encuentran vinculados al poder político, encarecen los bienes y servicios y sus costos económicos y sociales generan mayor pobreza y la riqueza de unos cuantos privilegiados. Por ello, se les debe de combatir.
SEPTIMO.- En las finanzas públicas, se debe aumentar la recaudación fiscal y no subir impuestos. Deben eliminarse los privilegios fiscales que gozan unos cuantos.
OCTAVO.- Petróleos Mexicanos debe ser el motor del crecimiento económico para el bienestar de la población. Así también debe recuperarse la soberanía nacional con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de aplicar un nuevo sistema de tarifas y precios justos de combustibles y electricidad; así como fomentar las energías alternativas, limpias y renovables.
NOVENO.- El campo se encuentra en una grave situación económica, social y ambiental insostenible. Se requiere una nueva reforma agraria que garantice la soberanía alimenticia. Establecer que los pueblos indios y ejidos, tienen derecho a sus recursos territoriales.
DECIMO.- Se requiere un Estado del bienestar que garantice a todos el derecho a la felicidad.
Falto enumerar algunos objetivos específicos de este proyecto, pero eso tocara a los candidatos darlo a conocer.
¡Creer o no creer en esas tesis, es y será cosa de los votantes¡….¡nada más¡.

Entradas populares de este blog

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Primera parte)

Historia de la Revista Por Qué?. ....

LA HISTORIA SECRETA DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD. LA "CIA MEXICANA".

VIVIR EN LA COLONIA GUERRERO

DIAZ ORDAZ Y EL CHIMPACE

MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, JAVIER GARCÍA PANIAGUA Y OMAR GARCÍA HARFUCH. ¡LA DINASTÍA MILITAR-POLICIACA¡

OCURRENCIAS, CAPRICHOS, CORRUPCIÓN, OPACIDAD Y COSTOS DE LOS SEGUNDOS PISOS DEL PERIFERICO.

LA BEBE THERESA

LAS LECCIONES DE BERNABÉ JURADO (Segunda parte).

PORRAS, PORROS Y PORRISMO EN LA UNAM